La Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, acusó a militares como los responsables de haber herido a por lo menos dos civiles que eran ajenos a los hechos durante una serie de persecuciones y enfrentamientos que ocurrieron en diferentes puntos de la ciudad el sábado por la tarde.
La organización dijo que entre los lesionados está un menor de 16 años y su estado de salud es delicado luego de recibir un disparo cuando andaba realizando trabajos de limpieza en un terreno.
El sábado se registraron una serie de persecuciones y enfrentamientos entre militares y civiles armados pertenecientes al Cartel Del Noreste.
A las 14:30 horas se registró el ingreso al Seguro Social, José Silvano Vázquez González de 37 años, presentando una herida que expuso el cuero cabelludo.
José se encontraba en las calles de la colonia La Unión cuando fue lesionado. El proyectil no alcanzó a fracturar el hueso pero tuvo que ser sedado por la magnitud de la lesión.
Paola Rocío Ramírez, esposa, dijo a la Comisión que testigos le aseguraron haber visto a militares que iban disparando.
En cuanto al menor, identificado como Armando “N”, fue herido en la carretera a Anahuac, otro punto donde hubo persecución y enfrentamiento.
El adolescente se hallaba con otros compañeros limpiando un terreno cuando una bala le entró por el glúteo izquierdo y le salió en el abdomen. La herida lo mantiene en estado delicado.
Karina Gallegos Ramírez, madre de la víctima, dijo a la comisión local haber escuchado disparos cuando pasaron los soldados y aunque se dieron cuenta de la situación no pararon para darle auxilio.
Por su parte, la Comisión local de Dertechos Humanos cuestionó el proceder de las autoridades en el uso indiscriminado de la fuerza.
Urgió a las autoridades correspondientes que deben investigar los casos, evitar situaciones similares que se repitan y se les de justicia a los lesionados.